viernes, 13 de febrero de 2015

SEMANA 4 - IES AZUD DE ALFEITAMÍ


El lunes, 9 de Febrero nos reuníamos con nuestra Coordinadora Mª Luisa. Entre otras cuestiones nos comentó los puntos a tratar en la COCOPE prevista para el Miércoles 11, a la cual dos días más tarde asistiríamos todos los alumnos del Máster, y en la que se habló fundamentalmente de las principales modificaciones que supone la implantación de la LOMCE en el curso 2015/2016.
Esa misma tarde, asistimos a una Representación en el Teatro Cortés de Almoradí, de la obra de Teatro "Expediente Disciplinario", interpretada por el taller de teatro del IES Azud de Alfeitamí "Universo Azud", bajo la dirección de Encarna Díaz y José Indraya. 

Jerónimo Hurtado y Pascual González nos han explicado el PAEDos ámbitos: científico-matemático y lingüístico-social. Es un programa destinado a aportar algún tipo de refuerzo a alumnos de 1º y 2º de ESO que muestran interés pero que presentan desventajas educativas, económicas o socioculturales. Son grupos de entre 8 y 12 alumnos. Se encargan estos dos profesores, dos tardes a la semana (Martes y Jueves, de 16:00 a 18:00 horas). El mayor problema que presenta es que algunos alumnos se desvinculan del programa por distancia/familia. Los padres y alumnos firman un compromiso. Los resultados en general son buenos. La experiencia es muy enriquecedora.

Manolo García, nos explicó como funciona la Formación en Centros de Trabajo. Se trata de un módulo profesional de formación obligatoria que se cursa en todos los ciclos, tanto de grado medio como de superior, donde los alumnos realizan las prácticas en diferentes empresas, destacar que antes de la crisis las empresas se beneficiaban al tener alumnos en sus empresas, ya que una vez terminadas las prácticas, eran contratados por estas empresas, ahora la situación ha cambiado y supone un esfuerzo grande para la empresa. Como novedad este curso, se imparte la FP dual, en la que Dos alumnos estudian y trabajan al mismo tiempo.


Manuel Pérez, docente de Geografía e Historia, nos ha explicado el funcionamiento de la biblioteca. Nos ha facilitado un documento donde figura el Proyecto de la Biblioteca. Junto a otros docentes como Agustina Ortuño  han realizado una gran labor, ya que han conseguido darle vida. Además han catalogado en estos últimos años miles de libros. Para ello, utilizan la Clasificación Decimal Universal y el programa PMB, lo que les facilita mucho la tarea. Cabe destacar el servicio de préstamo. Gracias a la Cooperación de los departamentos cada vez funciona mejor. Actualmente, no cuentan con carnet exclusivo para la biblioteca. Enseñan a los alumnos a saber localizar la información que buscan. El carnet podría ahorrar mucho trabajo. Existen actividades como "El juego de los Enigmas", "la celebración del Viernes lector", o "La Exposición temática",  que ayudan a fomentar el uso de la biblioteca por parte del alumnado. 

Por su parte, Miguel Belda (Coordinador de Secundaria), nos explicó que al tratarse de un IES en el que se imparte la etapa completa de Educación Secundaria Obligatoria, se hace necesaria la figura de un Coordinador/a de etapa. También nos expuso las funciones que desarrolla como tal: Formar parte de la COCOPE, hacer el plan anual de Fomento de la Lectura y Coordinar las Reuniones de tutores de la ESO. Las reuniones de tutores están convocadas por jefatura de estudios y orientación. Se preparan las sesiones de evaluación, reuniones de padres, se analizan alumnos problemáticos y absentismo, se planifican las actividades de tutoría,etc. 

Víctor Mula, Jefe de Estudios de Ciclos Formativos, nos ha hablado sobre la Estructura de los Ciclos Formativos y de los tipos de oferta que hay (Presencial, Parcial y FP dual). También nos ha comentado los Programas Europeos que existen.

Con Inés Pelegero, Jefa de Estudios de ESO, estuvimos viendo las funciones que desarrolla en su cargo. Nos facilitó documentos anexos como el Modelo de Declaración de Compromiso familia-tutor. También nos detalló cada uno de los Programas y Proyectos en los que está inmerso el Centro: Contrato-Programa, Plan ÈXIT II, Proyecto de Mediación, Comisiones de Servicio, etc.  Finalmente nos mostró un "Parte de conductas del alumnado y Medidas adoptadas". 

A lo largo de la semana también hemos asistido a la clase de Isabel García (docente del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas) y Manuel García (docente del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatismo y Robótica), donde pudimos observar cómo trabajan. Cabe destacar en estas aulas el buen ambiente de trabajo, distendido, donde los alumnos muestran una actitud proactiva, que obviamente, dista mucho de la que encontramos en la Etapa de Secundaria Obligatoria. 

Mª Ángeles, Secretaria del Centro, nos ha explicado el funcionamiento de Secretaría. Nos ha hablado de las funciones que desempeña: Custodiar libros y Archivos Oficiales, Levantar Actas del Claustro y del Consejo escolar, realizar el Inventario General del Centro y mantenerlo actualizado. Esta última es una de las funciones más complejas a las que se enfrenta. 

Ésta ha sido mi 4ª Semana en el Azud
¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario