viernes, 6 de febrero de 2015

SEMANA 3 - IES AZUD DE ALFEITAMÍ

Nuestra semana dio comienzo con la reunión programada con la Orientadora del centro, Rosario Trives, que nos habló de las funciones del Departamento de Orientación, de sus integrantes, y de las líneas de actuación en las que se concreta el departamento. 

También nos informó de los diferentes Programas implantados en el Centro, entre los que quiero destacar el de Inteligencia Emocional (1º y 2º ESO). Este programa, dota al alumno de habilidades que le permiten expresar y apreciar sus emociones de una forma equilibrada, lo que a largo plazo se traduce en un comportamiento asertivo, y lo que aún es más importante, convierte a los adolescentes en personas felices. 

Tuvimos la oportunidad de preguntarle a Rosario sobre numerosos aspectos incluidos en el Plan de Atención a la diversidad (ACIS, ACI, etc). En mi caso, quise conocer de primera mano los criterios y procedimientos empleados para la detección de alumnos con TDAH y ASPERGER, cuáles son las propuestas de intervención, los recursos humanos y materiales, y la metodología empleada en estos casos concretos. Toda esta información tan relevante y de suma importancia de cara a cubrir las necesidades de estos alumnos, la tendré muy presente a la hora de elaborar tanto la memoria del Practicum como el propio TFM. 

También nos reunimos con Isabel Puig, Coordinadora del Plan Anual de Formación, que nos habló de la formación continua del profesorado, del Plan Anual de la Consellería, del CEFIRE, y del Programa Anual de Formación del centro. Nos facilitó datos muy prácticos relacionados con la profesión docente. Fue una reunión muy amena. 

Tras la reunión con Isabel, tuvimos un encuentro con el Vicedirector David Perales, que como ya os comenté es mi tutor de prácticas. Con él, estuvimos viendo todo el entramado legislativo, tanto la Legislación Estatal (LOE y LOMCE) como la Legislación Autonómica, con sus respectivas modificaciones. Asimismo, realizamos una comparativa LOE-LOMCE, y comentamos el Calendario de implantación de la LOMCE. También nos trasladó la Filosofía del centro, y el significado de la imagen corporativa.

De la reunión con la Directora del Centro, Pilar Gómez, aprendimos que es un trabajo muy estresante pero a la vez gratificante. Destacar su implicación, en todos los sentidos, desde el arreglo de una tubería hasta la resolución de un conflicto estudiantil. Sin duda, un ejemplo para la Comunidad Educativa. 

A lo largo de la semana hemos ido entrando a aulas de FPBásicas, tanto de la familia profesional Administrativa (Eveline Valero) como de Electricidad (Paco Boix). En el caso de la FPB de Electricidad, pudimos observar como los alumnos (todos ellos chicos) trabajan por proyectos, debiendo cumplir al final de cada sesión con unos objetivos determinados, en base a los cuales el profesor evalúa el resultado del proyecto y el grado de consecución de dichos objetivos. 
En la sesión de FPB de Administración, estuvimos estratégicamente sentados en las últimas filas. Pude observar la falta de motivación por parte del alumnado, y como el trato hacia la profesora era más próximo a la figura de un igual que a la de una figura de autoridad.

Por último, a final de semana nos reunimos con nuestra coordinadora Marisa, hablando de como marcha todo, y haciendo un balance de nuestra estancia en el centro hasta el día de hoy. Quiero destacar su labor, ya que no sólo es la que nos planifica y organiza concienzudamente los horarios, sino que realmente se preocupa y ocupa de que todo vaya sobre ruedas y podamos exprimir al máximo nuestro paso por el Centro.


Hasta aquí mi tercera semana en el  IES AZUD DE ALFEITAMI
¡Hasta la semana que viene!



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