sábado, 7 de marzo de 2015

SEMANA 7 - IES AZUD DE ALFEITAMÍ

Esta semana he seguido observando las clases de los dos grupos de Economía de 1º de Bachillerato, Mixto y Puro. Los alumnos empiezan a acostumbrarse a mi presencia, y en ambos grupos hay muy buen clima de clase. 
Considero la Observación del aula como una actividad integradora que nos aporta una información fundamental para, posteriormente, desarrollar un papel activo y eficaz dentro del aula
Es preciso observar al alumnado al que más tarde me enfrentaré, saber qué alumnos precisan de una mayor atención, quienes son los que representan un mayor liderazgo sobre sus compañeros, etc.
También es esencial prestar atención a la función del docente y su intervención en el aula: cuando es necesaria la interrupción de una clase por la actitud de los alumnos, etc.  

Todas estas cuestiones son de suma importancia, sin embargo, es la experiencia la única capaz de enseñarnos a gestionar eficientemente un aula. Por eso, agradezco muchísimo que mi tutor la comparta conmigo y me muestre sus "pequeños grandes trucos", esos que, probablemente le han llevado años para descubrirlos. 

Entre las observaciones anotadas destaco la  hora del Martes 14:10 - 15:05 (Grupo Puro) y la 7ª hora del Jueves (Grupo Mixto), los alumnos ya están agotados y su rendimiento y atención nada tiene que ver con el de otros días. 
Consciente de ello, David les reconduce, les activa y motiva empleando diversos recursos didácticos y actividades para conseguir que centren su atención. 

Esta semana próxima la dedicaré a Observar (finalizaré la fase de Observación) y a terminar de preparar las sesiones de la Unidad Didáctica 5, unidad que comenzaré a impartir la semana del 16/03/2015. 
También  ayudaré a David a elaborar el examen de la UD 4. 

Una semana bastante completa, sobretodo porque a ello debo añadir otras tareas, clases y seminarios propios de la especialidad de Economía que nos exigen desde la Universidad. 
Así que cojo fuerzas y a afrontar la semana con mucha energía y positividad. 

¡Hasta la semana que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario