Las necesidades del consumidor actual suponen un reto para las empresas, en la medida en que van acompañadas de un continuo replanteamiento de su oferta de productos y servicios. Las empresas deben dar una respuesta satisfactoria a esta exigente demanda, y para lograrlo deben recopilar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el propio consumidor.
A esta recopilación y análisis de información se le conoce como Estudio de Mercado, y es necesaria para planificar acciones y tomar
decisiones con las mayores posibilidades de éxito.
1. Definición del objetivo de la
investigación
Qué pretendemos saber y dónde queremos llegar.
2. Diseño del modelo de investigación
Cómo se llevará a cabo la investigación. Fuentes de
información internas y externas a la empresa
3. Recogida de datos
Primarios:
información no estructurada, por ejemplo, los resultados de una encuesta sobre
gustos del consumidor. Se recoge cuando es considerado viable el proyecto. Encuestas y Entrevistas.
Secundarios.
información estructurada y de rápido acceso, por ejemplo, los resultados de un
censo de población (INE). Es la primera información que se recoge.
4. Clasificación y estructuración de
los datos
A
través de gráficos, tablas, etc.
5. Análisis e interpretación de los
datos
Es un análisis de los resultados. Esta fase es
determinante, ya que la decisión de intervención en el mercado dependerá del
resultado que se obtenga.
- Análisis del Entorno General: Tecnológico, Social, Legal, Económico
- Análisis de la Competencia: Localización, Búsqueda de información, Comparación
- Análisis del consumidor: Comportamiento, Clasificación, Hábitos de compra.
6. Presentación de resultados
Conclusiones e informe final para futuras tomas de decisiones.
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