viernes, 28 de noviembre de 2014

El estudio de Mercado y sus fases


Las necesidades del consumidor actual suponen un reto para las empresas, en la medida en que van acompañadas de un continuo replanteamiento de su oferta de productos y servicios. Las empresas deben dar una respuesta satisfactoria a esta exigente demanda, y para lograrlo deben recopilar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el propio consumidor.
A esta recopilación y análisis de información se le conoce como Estudio de Mercado, y es necesaria para planificar acciones y  tomar decisiones con las mayores posibilidades de éxito. 



1. Definición del objetivo de la investigación
    Qué pretendemos saber y dónde queremos llegar.

2. Diseño del modelo de investigación
    Cómo se llevará a cabo la investigación. Fuentes de información internas y externas a la empresa

3. Recogida de datos  
    Primarios: información no estructurada, por ejemplo, los resultados de una encuesta sobre gustos del consumidor. Se recoge cuando es considerado viable el proyecto. Encuestas y Entrevistas.
    Secundarios. información estructurada y de rápido acceso, por ejemplo, los resultados de un censo de población (INE). Es la primera información que se recoge.

4. Clasificación y estructuración de los datos
    A través de gráficos, tablas, etc.

5. Análisis e interpretación de los datos
   Es un análisis de los resultados. Esta fase es determinante, ya que la decisión de intervención en el mercado dependerá del resultado que se obtenga.

  • Análisis del Entorno General: Tecnológico, Social, Legal, Económico
  • Análisis de la Competencia: Localización, Búsqueda de información, Comparación 
  • Análisis del consumidor: Comportamiento, Clasificación, Hábitos de compra.
6. Presentación de resultados
    Conclusiones e informe final para futuras tomas de decisiones. 



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