martes, 11 de noviembre de 2014

Marketing 3.0


El Marketing debe evolucionar a la par que lo hacen los mercados, la tecnología y los valores de la sociedad. De modo que, si queremos satisfacer al consumidor, antes debemos analizarlo y conocerlo (en la más amplia acepción del término), averiguando sus preocupaciones actuales para poder ofrecerle lo que realmente desea. 

Nos encontramos en una sociedad especialmente sensibilizada con el medioambiente y el cuidado del planeta. En este contexto, las empresas deben mostrar que a ellas también les importa, que no sólo quieren vender un producto, sino que también quieren entender el mundo en el que viven los clientes. 

Las empresas han pasado de una visión centrada en el consumidor a una visión centrada en la humanidad y la responsabilidad social corporativa para dar salida a su creatividad, cultura, patrimonio y medio ambiente.

En este sentido, las redes sociales son una herramienta clave en el marketing actual porque permiten difundir rápidamente y a gran escala la calidad del trabajo de una empresa. De ahí, la predicción que augura Philip Kotler al considerar que en un futuro sólo habrá buenas empresas, desapareciendo las malas, esto es, las que seducen al consumidor para que compre algo y luego lo desilusionan. Las redes sociales son y serán la forma de contar esa experiencia a la comunidad y por eso sólo sobrevivirán aquellas que hagan bien su trabajo.
Otra característica del consumidor actual es que busca experiencias. No basta con satisfacer una necesidad, también las empresas deben generar emociones y valores con los que el consumidor se sienta identificado. Interactuar con el cliente, involucrarlo, que nos de su opinión, ideas para los próximos productos, etc, de esta forma conseguiremos que se sienta parte de la marca o empresa. 
En mi opinión, la mayoría de empresas siguen ancladas en estrategias de Marketing obsoletas. 
Es el caso de empresas eficientes que obtienen ganancias lanzando al mercado productos para muchas personas. (Marketing 1.0) 
Y de aquellas empresas que dan un paso más y deciden averiguar a quién vende, pasan de hacer y vender un buen producto a entender a sus clientes a través de los datos que obtienen de investigar y monitorizar sus movimientos. (Marketing 2.0) 
Sólo una minoría se encuentran en el Marketing 3.0 y son aquellas empresas que buscan diferenciarse  construyendo un mundo mejor. 


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