domingo, 23 de noviembre de 2014

La función comercial


La función comercial es la que conecta a la empresa con el mercado

Es la responsable de conocer las necesidades del mercado y de satisfacer a los consumidores, con un producto/servicio que responda en calidad, presentación, precio y distribución a dichas necesidades. 

Antes de ser fabricado el producto, el departamento comercial debe decidir sus características, su envase, su precio de venta, cómo se distribuirá y qué publicidad se realizará.

Esto implica un conjunto de actividades encaminadas a hacer llegar al consumidor los bienes y/o servicios producidos por la empresa. De estas funciones se encarga el departamento de marketing, en colaboración con el resto de departamentos de la empresa
(producción, RRHH, y financiero) y con ésta de forma global.



Todas ellas guardan relación entre sí y con el resto de la empresa. Del estudio de mercado se obtienen las características de los consumidores, para los cuales se planifica una publicidad y un determinado tipo de venta. 

En la actualidad, la mayoría de las empresas desarrollan su actividad en un mercado caracterizado por una intensa competencia. Por ello, la empresa debe conocer las características del mercado en que opera y de sus clientes.

En definitiva, la función comercial, será la que lleva a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercado. Desde el punto de vista del sistema productivo constituye la última etapa del circuito real de bienes de la empresa, compuesto por aprovisionamiento, producción y venta, ya que suministra los productos al mercado recibiendo a cambio recursos económicos. Pero además, la producción comercial es la primera actividad a desarrollar en el proceso empresarial, ya que, para producir, es necesario conocer cuales son las necesidades de los consumidores, de tal modo que el proceso se adapte a ellas.


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