miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Marketing y sus elementos


Marketing
Conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de obtener un beneficio.

El Marketing mix (o total) lo conforman 4 elementos controlables por la empresa: 

PRODUCTO, PRECIO, PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN. 

Actualmente, se habla de un 5º elemento: LAS PERSONAS.

El trato al cliente y el servicio posventa, entre otros, crean valor y satisfacción en las personas, y éstas a su vez lo transmiten a otras.

2 categorías de Variables:

  • Comerciales estratégicas: tienen efecto a medio y largo plazo. Altos costes por tomar una decisión errónea y además es complicada su corrección. El Producto y la Distribución serían variables comerciales estratégicas.
  • Comerciales tácticas: tienen efecto a más corto plazo. Costes más bajos por tomar una decisión errónea y además es más rápida su corrección. El Precio y la Promoción o Comunicación serían variables comerciales estratégicas.



  • Producto
El producto es la variable por excelencia del marketing mix ya que engloba los bienes y servicios que comercializa una empresa. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores. Por tanto el producto debe centrarse en resolver dichas necesidades y no en sus características tal y como se hacia años atrás. Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes a trabajar como el diseño, la marca, la calidad, el packaging o los servicios posventa. El director de marketing también debe tomar decisiones acerca de la cartera de productos, de su estrategia de diferenciación de productos, del ciclo de vida o incluso de lanzamiento de nuevos productos.
  • Precio
El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar ciertos aspectos como el consumidor, mercado, costes, competencia, etc. En última instancia es el consumidor quien dictaminará si hemos fijado correctamente el precio, puesto que comparará el valor recibido del producto adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.
Establecer correctamente nuestra estrategia de precios no es tarea fácil y tal y como se ha comentado anteriormente, todas las variables, incluido el precio tienen que trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio nos ayuda a posicionar nuestro producto, es por ello que si comercializamos un producto de calidad, fijar un precio alto nos ayudará a reforzar su imagen.
  • Distribución
En términos generales la distribución consiste en un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de venta. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado. No hay una única forma de distribuir los productos, sino que dependerá de las características del mercado, del mismo producto, de los consumidores, y de los recursos disponibles. Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución trabaja aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.
  • Comunicación o Promoción
Las empresas dan a conocer, cómo sus productos pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo (TARGET). Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.


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