lunes, 1 de diciembre de 2014

Comportamiento del Consumidor


El estudio del comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos que se relacionan con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios

Las variables que afectan al comportamiento del consumidor son: 

Internas: son variables personales o individuales.  
  • Personalidad
  • Motivación
  • Experiencia.
Externas: Sociales o ambientales
  • Cultura Familia 
  • Grupo social 
  • Clase social
Relacionadas con los hábitos de consumo.
  • Cuándo compra
  • Dónde compra (en establecimientos grandes o pequeños,etc) 
  • Cómo (de manera racional o emocional, en efectivo o con tarjeta, etc.)
  • Quién toma realmente la decisión de comprar  
  • Por qué compra (qué necesidad le motiva a realizar la compra: fisiológica, social, etc.) 

En un mercado competitivo e incierto, conocer el comportamiento del consumidor proporcionará numerosas ventajas a la empresa.
  1. Descubrir nuevas oportunidades de negocio al detectar necesidades insatisfechas
  2. Planificar la estrategia de mercado que mejor de adapte a las exigencias de los consumidores (segmento de mercado). Segmentar el mercado para llegar a las necesidades, actitudes, motivaciones y percepciones de un grupo específico.
  3. Crear una imagen de producto valorada por los consumidores (posicionamiento)



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