El estudio del comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos que se relacionan con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios
Las variables que afectan al comportamiento del consumidor son:
Internas: son variables personales o individuales.
- Personalidad
- Motivación
- Experiencia.
Externas: Sociales o ambientales
- Cultura Familia
- Grupo social
- Clase social
Relacionadas con los hábitos de consumo.
- Cuándo compra
- Dónde compra (en establecimientos grandes o pequeños,etc)
- Cómo (de manera racional o emocional, en efectivo o con tarjeta, etc.)
- Quién toma realmente la decisión de comprar
- Por qué compra (qué necesidad le motiva a realizar la compra: fisiológica, social, etc.)
En un mercado competitivo e incierto, conocer el comportamiento del consumidor proporcionará numerosas ventajas a la empresa.
- Descubrir nuevas oportunidades de negocio al detectar necesidades insatisfechas
- Planificar la estrategia de mercado que mejor de adapte a las exigencias de los consumidores (segmento de mercado). Segmentar el mercado para llegar a las necesidades, actitudes, motivaciones y percepciones de un grupo específico.
- Crear una imagen de producto valorada por los consumidores (posicionamiento)
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