domingo, 7 de diciembre de 2014

Posicionamiento de productos: Proceso y Estrategias


Es el lugar que ocupa el producto o servicio en la mente de los consumidores respecto a los productos/servicios de la competencia. 
En este sentido, es importante destacar que aunque una empresa no tenga definida una estrategia de posicionamiento, éste se da por percepción, independientemente de que la empresa esté o no de acuerdo. 


ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

  • Estrategias de posicionamiento relacionada con el producto:

Basada en los atributos específicos del producto
Por ejemplo, los anuncios de Opel Astra hacen hincapié en su precio asequible, los de Mercedes inciden en su confort y seguridad.

Basada en las Necesidades que satisfacen o los Beneficios que ofrecen
Por ejemplo, Procetr&Gamble, centró hace unos años su campaña para el detergente Ariel en el lavado en frío, con el trasfondo de "contribuir a salvar el planeta" gracias al ahorro de energía. 


Basada en la comparación con otros productos de la Competencia
Comparar nuestras ventajas y atributos con los de la competencia. Aseverar que somos mejor que la competencia en algún aspecto. Por ejemplo, cuando Oral B se compara en aspectos de calidad frente a otros dentífricos. 

Basada en la recomendación de especialistas
Por ejemplo, un dentífrico recomendado por un odontólogo. 

Basada en las clases de usuarios
Por ejemplo: Johnson & Johnson aumentó su parte del mercado del champú para bebés, del 3 al 14%, volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que requieren un champú más suave.

Categoría de producto
Posicionarse como líder en alguna categoría de productos. Por ejemplo, Coca Cola es líder mundial en el mercado de refrescos.
Otro ejemplo: el primer semestre de 2014, BMW ha sido Líder en ventas mundiales de vehículos en el segmento premium.  

Uso o aplicación
Posicionarse como el mejor en base a usos o aplicaciones determinadas del producto. Un ejemplo sería Monster, bebida energética (producida en España por Osborne) consumida por sus supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento. 

  • Estrategias de posicionamiento relacionada con la marca:
Basada en la calidad
Se intenta asociar la marca con la calidad. Ejemplo: leche Pascual "La calidad nuestra razón de ser"

Basada en el prestigio
La marca aporta un hecho diferenciador. Por ejemplo, la marca de vehículos Mercedes  se asocia con un nivel económico alto.

Basada en el precio bajo
Algunas marcas son más baratas que las de sus productos sustitutivos. Ejemplo: Hacendado, Día


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