miércoles, 3 de diciembre de 2014

Segmentación del Mercado


El mercado es muy amplio y está formado por individuos y grupos con características y necesidades muy diferentes (heterogéneos)

La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades homogéneas para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo (TARGET). Esto permite satisfacer de forma efectiva a los consumidores, optimizar recursos, enfocar las estrategias de marketing y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.


Existen diversas variables para segmentar el mercado, cada empresa dependiendo de sus propias características utilizará unas variables u otras. 

Las variables de segmentación de mercado:
  • Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
  • Demográficas: edad, sexo, tamaño del hogar, estado civil, religión o nacionalidad.
  • Socieconómicasnivel de ingresos, profesión, estudios.
  • Psicográficas: estilo de vida y personalidad
  • Conductuales: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto, etc.

Un claro ejemplo de segmentación es el llevado a cabo por el Grupo Inditex
Podéis visualizarlo aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario